ronaldinho



Ronaldo de Assis Moreira, que más tarde se haría famoso con el nombre de Ronaldinho, pasó su juventud en el seno de una familia humilde que reside en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Es el tercer y último hijo de Doña Miguelina y de Joao Da Silva Moreira. Este fallece en 1988. La muerte de su progenitor hizo que cobrara especial importancia, en la vida del jugador, la figura deRoberto de Assis Moreira, hermano de Ronaldinho, y representante suyo. Roberto es en aquellos momentos una de las grandes promesas de su club y Ronaldinho decide seguir sus pasos.La última temporada del jugador brasileño en Francia está marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace pública la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros.Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, por un resultado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelonalo marca en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003-04) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.
Rápidamente , el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como RivaldoRomario o Ronaldo.3
En la temporada 2004-2005, el FC Barcelona se proclama campeón de la liga de la mano del astro brasileño. Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comienza conquistando la Supercopa de España, termina el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones. El jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Estadio Santiago Bernabéu marcando 2 goles y realizando una actuación memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival" y lo cual amerita que la afición madridista lo aplauda como signo de admiración y reconocimiento a este fenómeno del Barcelona, esto históricamente en un clásico solo ha sucedido ante tres jugadores del Barcelona; Ronaldinho, Maradona y Andrés Iniesta.
La temporada 2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFAde su carrera como futbolista. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño. El 27 de agosto de 2007 jura la constitución española obteniendo la doble nacionalidad.1
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física y numerosas lesiones van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero puro, en sus 5 años en el Barcelona acabó marcando cerca de 150 goles e hizo historia en el Barça.